COMUNICADO PÚBLICO


“CONTINÚAN ASESINANDO LIDERES SOCIALES EN EL CAUCA”


Con inmenso dolor recibimos la noticia del doble homicidio de los líderes sociales, Jhonatan Cundumi Anchino y Jesus Orlando Grueso Obregón, más conocido por sus allegados como Kujar, fueron asesinados el día 9 de febrero del año actual en el municipio de Guapi, consejo comunitario del Río Guagui, vereda la Soledad. Una primera versión recogida a partir de los relatos de la comunidad nos indica que los hechos se dieron en el marco del paro armado promovido por el Ejército de Liberación Nacional ELN. Kujar era delegado departamental de la COCCAM Cauca. Su compromiso y tenacidad, hacían de él un líder integral, su trabajo de base se extendía por el pacífico Caucano (Guapi, López de Micay, Timbiquí), como parte del Movimiento Etnico y Popular del Pacífico MOEP. Actualmente venía promoviendo la sustitución de cultivos de uso ilícito y realizando campaña política al candidato a la cámara Ancísar Barrios en dichos municipios.
Nos solidarizamos con las comunidades del pacífico caucano, especialmente con sus familias y rechazamos de manera contundente este tipo de acciones que se vienen presentando en el territorio departamental y nacional, NO como casos aislados, sino sistemáticos que pretenden acabar con las organizaciones sociales y la lucha por los derechos del afro descendiente, campesino e indígena, así como la defensa del territorio.
Exigimos se investiguen los hechos en los que mueren nuestros compañeros, y se repare a sus familias y comunidades, víctimas de este vil asesinato que representa un gran retraso en la implementación del Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos PNIS y en general en la construcción de una paz estable y duradera.
Exigimos al Gobierno Nacional que garantice como parte del acuerdo de la Habana la seguridad en los territorios para líderes y lideresas que promueven la sustitución de cultivos, así como la defensa de los DDHH. En lo que va corrido del año son 10 líderes asesinados en el país, de los cuales 4 corresponden al departamento del Cauca.

Descargue comunicado: AQUí


“Kujar no murió, vivirá por siempre en nuestros corazones, y será semilla. Sólo nos queda continuar su lucha, la de alcanzar la paz con justicia social”

 

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – Coccam-Cauca
¡Somos campesinos, trabajadores como tú!
Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – Coccam.
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Síguenos en: Twitter @COCCAMcolombia – Facebook / COCCAMcolombia
11/02/2017

Twitter Rpaz.org

Live chat

Live chat

To help us serve you better, please provide some information before we begin your chat.

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction